jueves, 16 de agosto de 2012

La educación prohibida

Hace un par de días me llegó por la red una película/documental muy motivador sobre la educación, que creo que todo docente y toda persona preocupada por ésta, tenga hijos o no, debería visionar. Es un poco largo, algo más de dos horas, pero no se hace nada pesado y se puede ver online en la web www.educacionprohibida.com, fraccionándolo en partes (como yo hice) si no disponéis de ese tiempo.
He de decir que no estoy de acuerdo en todo lo que se dice en él. Lo que me ha parecido magistral es la capacidad que tiene de hacerte reflexionar sobre la educación que estamos dando a nuestros niños; de cuestionarte las pautas que padres y profesores seguimos en el día a día; de mostrarte una visión diferente de la educación.
Después de verlo me han entrado más ganas que nunca de volver a las aulas (aunque no sé si llegará una nueva oportunidad). El vídeo irradia optimismo y entusiasmo por la construcción de una sociedad distinta, más respetuosa, más democrática.
Quizá el único "pero" (que en realidad no lo es) sea esa visión demasiado idealista y utópica, al margen de los graves conflictos familiares y sociales que se dan en algunos alumnos de la escuela pública real. La película te abre muchos interrogantes; interrogantes sin respuesta. Creo que a los docentes nos faltan recursos y apoyo. Pero no ilusión. De eso nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario