miércoles, 19 de enero de 2011

El cuarto poder

Hoy tenía pensado hablar de mi "nuevo primer día". Iba a hablar sobre todo lo que sentí el miércoles pasado al llegar al nuevo centro; al conocer a mis nuevos compañeros, pendientes de la "sustituta"; al entrar en clase y ser examinada atentamente por treinta pares de ojos, interrogantes, curiosos, amables o desafiantes... Quería hablar de todo esto y no lo descarto; pero no será en esta entrada.
Hoy voy a hablar sobre algo que todos percibimos diariamente. Y aun así, sigue sorprendiéndonos, haciendo que cada día nos asombremos más -si cabe- que el día anterior.
La entrada de hoy la dedico al riguroso periodismo de nuestro país. Es tanta la admiración que suscitan en mí los medios regionales y nacionales, que no encuentro palabras. ¿Qué decir ante la clara imparcialidad de Antena 3 o La Sexta? ¿Qué decir ante las "noticias" de tan hondo calado que emite Telecinco? ¿Qué decir ante el vocabulario preciso y técnico de Cuatro? ¿Y ante el tratamiento tan profesional de las noticias de La Primera, nuestra televisión pública?
Hace algún tiempo, cuando estaba "depre", evitaba ponerme las noticias; empeoraban mi estado de ánimo. Ahora, si estoy "de bajón" no veo Sé lo que hicisteis; veo las noticias de Telecinco y me parto el c... Titulares que parecen chistes cutres, una noticia que nos advierte de los peligros de hablar con el móvil mientras andamos (acompañada de la imagen de una chica cayéndose en una fuente), un "presentador" que insulta a uno de los protagonistas de la noticia...
Miro la hora en el reloj... no, no es Sálvame ni España Directo... Son las noticias.
La verdad es que sería todo muy divertido, si no fuera por la manipulación que lleva consigo. Una de las actividades que más me gusta hacer con mis alumnos de bachillerato es la comparación de la misma noticia en varios periódicos de distinta ideología. Recuerdo mi primer curso de profesora (2006/2007). Por aquel entonces, los periódicos todavía se alimentaban de "coletazos" del 11-M. Tanto mis alumnos como yo nos sorprendíamos del cambio tan radical que sufría una noticia de leerla en el ABC, El País o El Mundo. En noticias intrascendentes, como las deportivas o de divertimentos varios, nos hacía gracia a más no poder. Pero cuando se trataba de asuntos más serios (como los que eran portada aquellos días), el sentimiento de indefensión ante el poder de la prensa daba miedo. El análisis de los medios nos llevaba a plantearnos una serie de preguntas: ¿Cuál es la verdadera noticia? ¿Qué intención subyace en este medio para presentárnosla así? ¿Qué otras noticias nunca llegaremos a conocer porque no interesan? ¿Realmente siguen los periódicos las pautas de selección que nos enseñaron en la escuela -o en la carrera- de lo que es o no es noticia?
Estos días le he dado muchas vueltas a esos y otros muchos interrogantes. Todos somos testigos de la repercusión que tiene la violencia en los medios. Y todos hemos podido comprobar cómo cualquier salvaje pega una paliza a una persona y es portada, mientras que las preocupaciones, la movilización de todo un colectivo en defensa de sus derechos, no merecen ni una reseña. Es muy triste comprobar que en esta sociedad se oye antes a un violento que a un "pacífico". Y que esta manipulación no siempre esconde motivos políticos; lo más triste es que muchas veces es por puro sensacionalismo. En definitiva, por dinero. "Poderoso caballero..."

5 comentarios:

  1. Vaya, sí que te has puesto profunda aquí... pero muy interesante, sin duda. Muchas veces intento ver las noticias y acabo poniéndome los dibujos animados: al menos, no sientes que te toman el pelo. Por cierto, un tema interesante para una investigación ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí. De hecho, lo poco que trabajamos en ese curso con las noticias(los críos y yo) nos hizo ver muchas cosas. Profundizar tiene que ser interesantísimo.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto y mas triste es que tienes razon, todo ha pasado ha ser un gran negocio y ya no se preocupan de darnos a los telespectadores noticias reales o de indagar en las verdaderras noticias. Por eso yo personalmente veo la tele lo menos posible, jajaja, bueno espero que estes bien y que tu comienzo en el nuevo instituto sea bueno, un beso angie.

    ResponderEliminar
  4. Angie!!! ¡Qué alegría leerte! ¿Cómo vas? ¿Cómo acabaste el curso? Seguro que estupendamente. Yo, ya ves, no tengo tiempo ni de escribir en el blog... Tengo a todo el mundo abandonao... Mi 2º de bachillerato no me deja tiempo ni para respirar; vamos bastante agobiados. El instituto genial. Estoy muy contenta. Lo único malo es lo dicho: tengo un curro con los de bachillerato que no veas (estudio yo más que ellos, jejeje). Cuando tenga un ratito te escribo un e-mail y te cuento. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Oye, que aunque no comente todas tus entradas no quiere decir que no las lea, jajaja, el curso lo acabe con una nota global de 8,75 pero, en lengua con sobresaliente y me he acordado mucho de ti. respecto al trabajo no se considera que nos abandones sino que necesitas mas horas en el dia; pero tu respira y con calma, nadie dijo que ser profesor fuera un camino de rosas y siempre viene bien estudiar un poquito aunque seas la profe.
    resumiendo que me alegro de que estes currando y de que todo te vaya bien, que te hecho de menos y que espero tu e-mail, y sobretodo que me alegro de que estes bien, bueno un besote.

    ResponderEliminar