viernes, 2 de marzo de 2012

El futuro del país

Tiene una carrera, muchas ganas y una gran vocación. Estudió Educación social porque quería ser útil en la sociedad, hacer de su ayuda a los demás un trabajo. Después de años de estudio, acompañados de los típicos trabajos estacionales de estudiante no-rico (en los que tantos de nosotros hemos sido explotados por nuestra condición de "crío-estudiante-temporero-necesita lo que sea") terminó la carrera y se dispuso a entrar en el mercado laboral.
Pero le tocó la crisis. Tuvo que coger un trabajo en Claire's, una tienda de complementos de un centro comercial. Cobra 350 euros al mes por 20 horas semanales (incluidos fines de semana y festivos), y tiene como encargada a una energúmena que cada lunes les hace firmar un documento donde aparecen los objetivos de venta -con la reprimenda consecuente si las ventas no mejoran. La encargada (sin estudios conocidos -pá qué...) cobra comisión por las ventas de sus empleadas "trescientoseuristas", por supuesto. De ahí las constantes presiones para incrementar las ventas.
Ella nunca ha perdido el sentido del humor; me cuenta, riéndose y con mucha ironía, que tiene "clientes espía", enviados por los jefes para ver si ofrecen todos los productos y "cansinenan" lo suficiente al comprador.
Indignada, le pregunto si por 300 euros de mierda le compensa aguantar todo eso.
-Mientras que no me salga otro trabajo, es lo que hay. La cosa está muy mal, no tengo paro y necesito dinero para mis gastos.
Sé que ella saldrá, porque vale, y mucho. Pero me cabreo pensando en las chicas -y chicos- que seguirán siendo exprimidos por unos desalmados, sin posibilidad de cambio, cogidos "por los huevos" -si no aceptas mis condiciones, ya sabes dónde está la puerta, que te pego una patada y me salen 20 como tú, ansiosos por trabajar en lo que sea.
Y me hierve la sangre pensando en tantísima gente preparada, sin ninguna opción; gente que se dedicó, como ella, a formarse para mejorar la sociedad. Una sociedad que ahora los rechaza o explota.
Menuda mierda de país.
PD: Esta entrada va dedicada a Ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario